finestral

Reflexions i documents

Friday, April 07, 2006

ACADEMICA (QUESTIONS ACADEMIQUES)

1. El "Evangelio de Judas".
El códice que contiene el "Evangelio de Judas" es conocido desde 1983. Fue sacado ilegalmente de Egipto y depositado en una caja fuerte de EE.UU. hasta el 2001, cuando fue recuperado por un grupo de mecenas suizos. El códice contiene textos griegos y coptos. Rudolf Kasser dio noticia de él en el congreso de coptología de París en 2004. El National Geographic ha asumido la presentación del "Evangelio de Judas" al público. De momento circula una traducción inglesa, que se puede consultar, junto con otros muchos datos, en: http://www.tertullian.org/rpearse/
Se trata de una traducción al copto sahídico de un original griego, probablemente del "Evangelio de Judas" mencionado por Ireneo de Lyón en "Adversus Haereses" I,31. Si se trata de este mismo evangelio -cosa que no puede darse por segura- la datación del original griego sería de mediados del siglo II. La de la traducción copta podría ser de mediados del siglo IV. Es un escrito adscribible con toda seguridad a la corriente gnóstica setiana. Sus paralelos en la biblioteca de Nag Hammadi serían, entre otros, el "Apócrifo de Juan", "El origen del mundo", "El evangelio de los egipcios" y el "Allógenes". No contiene noticia alguna históricamente válida acerca de Jesús o de Judas. La doctrina gnóstica de esta obra es ya conocida por otras fuentes. Se trata, pues, de un hallazgo de gran valor para la historia de las doctrinas cristianas, pero que no puede dar pie a sensacionalismos de ninguna clase. (Barcelona, 7 de abril de 2006).

1 Comments:

Blogger RODRIGO said...

Señor Josep, me llamo Rodrigo Fernández y soy un profesor egresado de la Universidad de Santiago de Compostela; actualmente soy investigador y docente de la UCV (Universidad Central de Venezuela)en Caracas. En estos momentos me hallo realizando mi tesis doctoral sobre un tema relacionado con los textos gnósticos y no he podido ponerme en contacto con usted a través de los correos electrónicos que suministra su universidad, para enviarle mi proyecto. Mucho le agradecería si tuviese la amabilidad de contestarme a cualquiera de estas direcciones, wolkwe@yahoo.com ó wolkwe@gmail.com y pido disculpas por las molestias que pudiera causarle.

Paz

Rodrigo

11:40 AM  

Post a Comment

<< Home