finestral

Reflexions i documents

Tuesday, October 30, 2007

EL GALILEO ARMADO

José Montserrat Torrents, El galileo armado. Historia laica de Jesús, Edaf, Madrid, 2007. Presentación de la obra por el autor.
Esta obra aborda el tema del Jesús de la historia bajo el prisma de la epistemología y de la metodología. La cuestión inicial es la siguiente: ¿Qué sabemos históricamente de Jesús si aplicamos a la documentación que le concierne los más rigurosos criterios de la ciencia histórica? Para plamar gráficamente lo que entiendo por "criterios rigurosos" utilizo dos recursos. El primero consiste en situarse bajo la óptica de historiadores modernos no pertenecientes al mundo cristiano; por ejemplo, universitarios de Japón, China o India. El segundo es utilizar los criterios generales de la historia de las religiones, y en particular los estudios críticos acerca de las biografías de Buda, de Platón y de Mahoma. El resultado de esta dura criba es que, respecto a la biografía de Jesús, nos quedamos únicamente con las cartas de Pablo, Flavio Josefo y Tácito. En las obras de estos autores se recogen escasas pero fundamentales noticias acerca de Jesús: su relación con Juan Bautista, su hermano Santiago, su relación con Pedro, su crucifixión por Poncio Pilato. De acuerdo con las clasificaciones de la historia general de las religiones, loes evangelios y los Hechos deben ser catalogados en el mismo género que las vidas de Buda de la tradición pali, que las cartas de Platón (excepto la tercera y la séptima) y que las cuatro antiguas vidas de Mahoma: se trata de documentos legendarios. Ahora bien, las leyendas, a diferencia de los mitos, pueden contener informaciones con valor histórico. Tal es el caso de los documentos mencionados. Los historiadores aducen una gama de "criterios de historicidad" que permiten extraer del magma legendario datos históricos atendibles. En mi libro aplico las normas comunes para la utilización de estos criterios, y consigo por ende ampliar el elenco de informaciones atendibles acerca de Jesús. La nueva gama de datos debe inscribirse, naturalmente, en la base parca pero segura ofrecida por las fuentes indiscutiblemente históricas. El dato fundamental ofrecido por estas fuentes es que Jesús fue ejecutado por mors aggravata por el prefecto romano. Este tipo de pena se aplicaba casi exclusivamente a los delitos de sedición contra el pueblo romano. Jesús, pues, fue ejecutado por sedicioso. Flavio Josefo informa ampliamente acerca de los movimientos de insurrrección en Palestina entre la muerte de Herodes el Grande y la guerra de los judíos de 66-70. Sus descripciones permiten entrever en qué consistió la empresa de Jesús y los suyos: una iniciativa armada que, partiendo de bases galileanas, tenía que desembocar en un golpe de mano de Jerusalén, todo ello bajo inspiración macabea.
La obra comprende los siguientes apartados: dos capítulos de cuestiones metodológicas e introductorias; los macabeos; el galileo Jesús: su familia y María Magdalena; Juan Bautista; la lucha armada; batalla, captura y muerte; Santiago el hermano de Jesús; la primera comunidad de Jerusalén.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Soy teólogo, considero la obra como un enorme aporte para aquellos biblistas honestos sin tendencias apologéticas. El ateismo metodológico de algunos estudiosos cristianos, no llega al nivel de un intento desde la laicidad, como este libro.

11:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Soy teólogo, considero la obra como un enorme aporte para aquellos biblistas honestos sin tendencias apologéticas. El ateismo metodológico de algunos estudiosos cristianos, no llega al nivel de un intento desde la laicidad, como este libro.

11:55 PM  

Post a Comment

<< Home