finestral

Reflexions i documents

Friday, February 22, 2008

LAICIDAD CATÓLICA

El diario "Le Monde" fue fundado al terminar la II guerra mundial por un grupo francés encabezado por Hubert Beuve-Méry, intelectual notoriamente católico ligado al grupo de la revista "Esprit". "Le Monde" ha mantenido sin fisuras su carácter progresista, de izquierdas y a la vez católico. El cenáculo reunido en torno a Emmanuel Mounier y la revista "Esprit" representaba lo más lúcido y avanzado de la intelectualidad cristiana de Francia, sin parangón con ningún movimiento cristiano en España o en Italia. A raíz del Concilio Vaticano II (1962-1965), "Le Monde" experimentó un espectacular aumento de su difusión, colocándose en el medio millón de ejemplares, cifra que luego ya no ha vuelto a alcanzar. El corresponsal del diario en el Concilio era Henri Fesquet, un ex religioso (padre blanco).
En la actualidad, "Le Monde" ha consolidado su carácter católico, confiando en el sostén de la todavía fuerte cristiandad francesa. El grupo edita la principal revista católica de Francia "La Vie Catholique", y su librería oficial es "La Procure", la librería religiosa del barrio de Saint Sulpice. El diario y sus suplementos recogen cuidadosamente la actualidad y las publicaciones religiosas, con espíritu abierto y con atención a la (escasa) producción laica.
El diario "El País" ha entrado en la empresa de "Le Monde", en la que detenta un 15% de las acciones, con perspectivas de aumentar su cuota. El diario español ha iniciado una lenta deriva hacia la mentalidad de su colega francés, lejos, sin embargo, de la coherencia que una larga tradición de cristianismo progresista distingue al rotativo galo. Así, "El País" confió el volumen sobre historia del cristianismo de su colección de historia universal a la universidad del Opus Dei de Roma, con el resultado que es de suponer: uno de los libros más retrógrados que se han publicado en España en los últimos años. "Le Monde" no hubiera caído en esta trampa. Actualmente la revista cultural Babelia publica algunas recensiones de libros religiosos, a cargo de Juan José Tamayo, un profesor teólogo católico de la Universidad Carlos III, la universidad católica laica de España. Tamayo ha publicado recientemente en "Babelia" recensiones de libros sobre Jesús histórico: todos procedentes de editoriales católicas. El lector no encontrará nunca nada en "El País" acerca de los actuales historiadores laicos en lengua española (Bueno, Puente Ojea, Piñero, Montserrat, Bermejo…). Le Monde es en este sentido mucho más plural, y, por ejemplo, ha dedicado páginas enteras a Michel Onfray.
"Le Monde" y "El País" saben lo que se hacen. Occidente gira de nuevo hacia los valores de la trascendencia y de la religión. Un 78% de los votantes del partido socialista español se declaran católicos… En tiempos de crisis de la prensa escrita, este sector de lectores es probable que mantenga fidelidad a sus diarios de siempre. ¿Y la laicidad? La lai…¿qué?

2 Comments:

Blogger Jaume de Marcos Andreu said...

Lo que esto demuestra es que la exigua y generalmente elitista laicidad española (no necesariamente anticlerical) no ha conseguido organizarse con éxito en un grupo de presión capaz de influir en las altas esferas del poder, sea socialista o de otro tipo. Como la Iglesia Católica no sólo sabe organizarse, sino que saber presionar (y cubrir sus flancos, incluido el del llamado "catolicismo progre", que es de izquierdas pero en definitiva sigue siendo católico), al final es la que se lleva el gato al agua. La actual pelea entre el PSOE y los obispos acabará con un gran acto de hermosa reconciliación una vez pasadas las elecciones.

7:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

totalmente de acuerdo con jaume, reconciliación a la vista entre psoe y la iglesia carca.
lluisvidal@yahoo.com

1:00 PM  

Post a Comment

<< Home